La Incontinencia urinaria en niños grandes, o mojar la cama, en un niño puede ser un tema delicado, especialmente cuando va creciendo. Por lo tanto, controlar la situación de forma apropiada es igual de importante que velar por la autoestima de tu hijo, para ello debes evitar que se sienta avergonzado y tienes que convertirte en su mejor apoyo hasta que el problema desaparezca.
A menudo, las técnicas recomendadas para solucionar la Incontinencia urinaria en niños grandes varían de un médico a otro y de unos padres a otros; desde no hacer nada hasta las más radicales como administrar medicamentos. Hay métodos distintos que funcionan para las diferentes familias, por lo tanto, es importante que los padres traten su situación individual con el pediatra para averiguar las mejores opciones de tratamiento.
Ser optimistas y evitar regaños
Sin duda, esta idea es lo primero que debes recordar cuando tu hijo moja la cama. En palabras del Dr. Pradeep Nagaraju, jefe interino de urología en el Mount Sinai Hospital de Chicago: "Los padres no deben regañar ni castigar a sus hijos".
Mojar la cama es ya lo bastante vergonzoso como para que además le sueltes una reprimenda.
Los regaños suelen deberse a una idea errónea de la verdadera causa de la Incontinencia urinaria en niños grandes. "La equivocación sobre la enuresis nocturna primaria es pensar que hay algo que va mal en el niño, cuando no es así. El niño no puede sentir la urgencia de ir al baño cuando está dormido, no es que sea un vago ni esté obrando con maldad", dice el Dr. Frederick Kaskel, profesor de pediatría en el Children's Hospital at Montefiore en el Bronx. "La unidad familiar debe trabajar junta y no crear frustraciones en el niño. El maltrato se manifiesta de esta forma, física y emocionalmente".
De hecho, según la doctora Cynthia Ferrell, profesora adjunta de pediatría en el Doernbecher Children's Hospital de Portland, Oregón, descargar tus frustraciones en tu hijo puede crear una imagen negativa de uno mismo. Recuerda que mojar la cama es ya lo bastante vergonzoso como para que además le sueltes una reprimenda.
"Regañar al niño o hacerlo sentir poco válido no sirve para mejorar la situación, de hecho, empeora su autoestima, ya de por sí castigada por lo que le está sucediendo", dice la Dra. Ferrell.
El Dr. Nagaraju también señala que un castigo así solo conduce a más problemas relacionados. "Acaban por sufrir incontinencia disfuncional", afirma, que a menudo se manifiesta también durante el día.
Evita las burlas
Si un niño moja la cama y su hermano no lo hace, las burlas y bromas pesadas son frecuentes. Esto puede ser especialmente problemático cuando el hermano es más joven y ya ha desarrollado el control de la vejiga durante la noche. Ryan, el hijo de 8 años de Alyson, tiene Incontinencia urinaria en niños grandes, algo que supuso un pequeño problema entre él y su hermana más pequeña. Esta suele contar a su madre cuando Ryan moja la cama, pero según Alyson, sin querer hacer daño y nunca delante de nadie que no sea de la familia. Aunque, según dice: "Esto enfurece a Ryan".
Las directrices de la American Academy of Pediatrics (AAP, Academia Estadounidense de Pediatría) sugieren que los padres establezcan una norma de "cero burlas" en las familias. "No permitas que los miembros de la familia, especialmente los hermanos, se burlen si hay alguno que moja la cama. Explícales que su hermano o hermana no lo hace a propósito", plantea la APP. También puede ayudar explicar si es algo genético, porque a mamá o papá les ocurría lo mismo cuando eran niños.
Mientras intentas solucionar el problema, puede resultarte útil usar productos como la Ropa interior desechable para GoodNites®. Si el niño se despierta sintiéndose seco, la vergüenza y el sentimiento de culpa son menores.
No es para tanto
"Cuanta más importancia le doy, más grave le parece el problema", comenta Alyson. Al contrario, lo que hicieron fue explicarle que no es culpa suya, sino que es algo genético. El esposo de Alyson, sus hermanos y sus sobrinos todos tuvieron problemas de Incontinencia urinaria en niños grandes.
La AAP recomienda tratar la situación justo como lo hicieron Alyson y su familia. "No hagas un drama cada vez que el niño moje la cama.
Asegúrate de que tu hijo entienda que no es su culpa y que con el tiempo mejorará", dice la APP.
Según la APP hay que informarle de que prácticamente todos los niños acaban por superar este problema y que la mayoría de los casos se deben a una "maduración tardía de los mecanismos de control de la vejiga", sencillamente hay niños que necesitan más tiempo para desarrollarse, pero no hay nada raro con ellos.
Evita los medicamentos
Para el Dr. Nagaraju: "No me gusta usar medicamentos hasta que no se han probado otros tipos de tratamientos".
Según el Dr. Mark Stein, jefe de psicología en el Children's National Medical Center (Centro Médico Nacional Infantil) de Washington DC, una razón para evitar el uso temprano de los medicamentos es que a menudo se asocia a una tasa alta de recaída. Esto probablemente se deba a que, aunque el medicamento podría frenar la incontinencia temporalmente, no ayuda a solucionar el problema subyacente: los problemas del sueño, un sistema nervioso aún por desarrollar, etc.
Otra razón para evitar los medicamentos lo máximo posible son los efectos secundarios. Los medicamentos más comunes para controlar la Incontinencia urinaria en niños grandes presentan estos efectos secundarios: escalofríos, debilidad, mareos, dolor de cabeza, náuseas, estreñimiento, tensión alta y, aún más grave, convulsiones, dificultad para respirar e infarto de miocardio.
Sea cual sea la solución que intentes dar al problema de Incontinencia urinaria en niños grandes de tu hijo, ten en cuenta sus sentimientos y trata el problema con su pediatra. Con un poco de investigación y consideración, sabrás que estás tomando la mejor decisión tanto para ti como para tu hijo.
Información tomada de: https://www.goodnites.com/es-us/