A todos nos gustan los fines de semana largos, las vacaciones y las visitas a parientes. Pero con un niño que moja la cama, hay consideraciones adicionales a la hora de planificar estos viajes.
Lana de Westover, MD, sabe cuán preocupante es ir de vacaciones con un niño que experimenta la enuresis nocturna (o Incontinencia urinaria en niños grandes). “Tengo un niño de 8 años de edad que todavía duerme tan profundamente que no se despierta para ir al baño,” dice Lana. “En este último año, ella se dio cuenta de esto. Cuando viajamos, siempre trato de tener La Ropa interior desechable para dormir GoodNites®.”
El estrés del viaje
María Coonts, especialista en desarrollo infantil de CIGNA Pediatrics, dice que viajar con un niño que moja la cama puede poner presión adicional sobre el niño y los padres.
“La idea de que el niño moje la cama del hotel o una cama en un hogar donde sean invitados puede sumar mucho estrés,” dice Coonts. “Los padres también pueden necesitar explicar acerca de la enuresis del niño a sus familiares y amigos. Es posible que sea necesario llevar vestimenta y ropa de cama extra.”
A menudo, los sistemas y rutinas que utilizas en casa no son iguales cuando estás de viaje. Esta alteración en la rutina puede ser estresante para un niño que ya es sensible a la enuresis. Es importante reafirmarle al niño durante un viaje que todo va a estar bien.
"Me gusta explicar que realmente no puedes evitar lo que haces en tu sueño. Como es un sueño, realmente no puedes controlarlo".
La mayoría de los niños piensan que son los únicos con este problema. Esto es realmente muy común.”
Consejos para un viaje sin estrés
El Dr. Benjamin Danielson, jefe de la clínica y director clínico de Odessa Brown Children's Clinic del Hospital Infantil de Seattle, coincide en que tranquilizar al niño es una prioridad. “Lo más importante es hacer que tu niño se sienta cómodo y seguro, porque si no lo hace, se puede estimular la enuresis,’ dice el Dr. Danielson. “Un niño puede sentirse extremadamente avergonzado si sucede, y es probable que ya se sienta incómodo dormir en una cama extraña. Si tiene un peluche o una manta o una luz de noche que lo hace sentir más cómodo, llévalo.”
El Dr. Danielson también sugiere que los padres faciliten la ida al baño durante la noche para el niño. Antes de que el niño se vaya a la cama, practiquen caminar al baño y ver dónde están los interruptores de luz. “Muestra a tu hijo donde dormirás tú o el adulto, y asegúrate de que, si está asustado en medio de la noche, alguien a cargo estará cerca,” observa el Dr. Danielson. “Mientras tú, el padre de familia, entiendas que la enuresis no es culpa de tu hijo, se aumentará considerablemente la capacidad del niño para abordarla.’
Si estás visitando a parientes o amigos, aunque pueda parecer a veces incómodo, no es mala idea hacerles saber de antemano que tu hijo moja la cama. La mayoría de los adultos son comprensivos, y la noticia de una cama mojada siempre será mejor si ayudas con la preparación y la limpieza de cualquier accidente.
“Además, si los huéspedes pueden poner a tu hijo en su propia cama o bolsa de dormir, esto puede reducir la posible limpieza,” dice el Dr. Danielson. “Si puedes, es buena idea llevar un cubre colchón de plástico o una bolsa de dormir para evitar daños. Llevar un juego limpio de sábanas y pijamas adicional también es buena idea.’
El Dr. Danielson da los siguientes consejos para ayudarte a ti y a tu hijo a tener unas vacaciones maravillosas sin estrés:
- La clave para facilitar las cosas es planificar con anticipación. Piensa en tu viaje y dónde dormirá el niño. Dependiendo de cómo, dónde y cuándo estés de viaje, puede ser difícil encontrar lugares para lavar la ropa y obtener sábanas limpias si se produce la enuresis, así que en esta instancia es importante estar preparados con ropa y sábanas extra.
- Al usar ropa interior desechable para dormir GoodNites®*, te preparas para un sueño reparador y reduces el tiempo de limpieza, estés donde estés.
- Si estás de campamento, trae un cubre impermeable para bolsas de dormir y literas de excursionista.
- Supervisa la ingesta de líquidos después de la cena, y alienta a tu niño a usar el baño justo antes de acostarse.
- Si es posible, haz que sea más fácil para el niño levantarse en la mitad de la noche y encontrar el baño.
- Si te hospedas en un hotel, comunícate con el hotel antes de llegar y pide una cama plegable en tu habitación, así como un juego extra de sábanas limpias.
- Si tu niño tiene un accidente, manéjalo con calma y haz que te ayude a limpiar. Asegúrate de tranquilizar a tu hijo: dile que todo está bien.
- Sé coherente con la rutina nocturna. Las cosas que hacen antes de acostarse no deben cambiar solo porque estás en una ubicación diferente.
Información tomada de: https://www.goodnites.com/es-us/