Cómo hablar con tus hijos de que su hermano o hermana mojan la cama.
Jamie quería saber por qué su hermano Joey no iba nunca a dormir a casa de sus amigos. Y por qué su mamá lavaba tanto cada mañana. Pero, sobre todo, se extrañaba por el olor que había en el piso de arriba. Nunca se le pasó por la cabeza que su hermano mayor tuviera un problema de Incontinencia urinaria en niños grandes hasta que su mamá, papá y hermano se sentaron con él para contárselo.
¿Deberían saberlo los hermanos?
Paul Coleman, autor de How to Say It to Your Kids (Prentice Hall, 2000), anima a los padres a hablar con los hijos de cómo uno de sus hermanos o hermanas aún mojan la cama. "Nadie quiere que la incontinencia urinaria de niños se sienta que tiene un terrible secreto que ocultar", comenta. Los secretos propician los sentimientos de vergüenza y dan peor cariz a la situación del que realmente tiene.
Renee Mercer, una enfermera del centro para niños con incontinencia urinaria Enuresis Associates de Maryland, está de acuerdo con esta afirmación, pero también entiende que algunos niños necesitan privacidad. Si tu hijo está muy preocupado por las bromas y risas o sencillamente prefiere no contar nada a sus hermanos, no lo hagas. "Aunque ánimo a la comunicación, respetar los deseos del niño es muy importante", dice Mercer.
¿Qué podría decir?
Hablar con la familia sobre la Incontinencia urinaria en niños grandes es como contarles que alguno necesita aparato para los dientes. La Incontinencia urinaria en niños grandes es básicamente un problema del desarrollo que se resuelve con el tiempo. En la mayoría de los casos, solo se presenta porque la vejiga del niño no se desarrolló tan rápido como el resto de su cuerpo. No es nada que el niño hiciera, ya que es algo que escapa de su control. "Sean directos y prácticos con el tema", apunta Coleman.
Mercer sugiere explicar que todos tienen distintos retos durante la vida. A un niño le puede resultar difícil aprender a nadar y a otro montar en bici.
Hay a quienes les cuestan mucho las matemáticas y a quienes los superan las situaciones sociales. Este niño tiene problemas para no mojar la cama durante la noche. "Si lo explica de esta forma, se relativiza el tema", comenta Mercer.
Además, Mercer anima a los padres a compartir experiencias de otros miembros de la familia que pasaron por este problema. A menudo, hay padres, tíos o abuelos que también mojaron la cama en su tiempo. Explica que la incontinencia urinaria en niños grandes se suele heredar, al igual que los ojos azules o el pelo rizado. En sus propias palabras: "Muchas veces los niños se sienten afortunados de que no les tocara a ellos".
Coleman también cree que es bueno compartir historias familiares. "Creo que la diferencia es importante para el niño si le cuentas “Eh, no te preocupes, cuando yo tenía 8 años, mojaba la cama. ¿Te vas a reír de mí?”, dice. Explicar cómo te sentías de niño puede ayudar a tus hijos a que se pongan en el lugar de sus hermanos. Y si a eso sumas que su hermano no es el único niño con ese problema, les ayudarás a comprender la realidad de que hay millones de niños en todo el país a los que les pasa igual.
¿Qué pasa con las risas y bromas?
Cuando los padres hablan de la situación en casa, es importante que sus hijos se den cuenta de que no hay que burlarse del hermano o hermana con Incontinencia urinaria en niños grandes. "Es importante establecer esta regla básica", dice Mercer. Asegúrate de que tanto el niño con el problema como sus hermanos vean la ropa interior desechable para dormir GoodNites® como algo normal. Así, se acepta la situación y no hay motivo de burla.
Coleman afirma que hay que dejar claro a los otros hijos que lo que le ocurre a su hermano es algo personal e íntimo que no se debe contar a los demás. "Hay muchas cosas que no contamos a los vecinos ni amigos", dice, sobre todo los temas que pueden ser embarazosos.
Sin embargo, hay que preparar al niño para lo que pueda pasar. En palabras de Coleman: "Si tu hijo tiene miedo de convertirse en objeto de mofa, no le digas que eso no va a suceder". Explícale a tu hijo que muchas veces los niños bromean entre ellos y que estas bromas pueden ser crueles y herir los sentimientos.
Coleman añade que lo único que les queda a los padres es mostrar empatía con el niño. No hay que decirle que nadie se burlará de él porque lo más probable es que sí lo hagan. Tampoco hay que quitarle importancia con "No permitas que te moleste". Estas son las cosas que más agobian a los niños. "Lo mejor es decirles: 'Claro que entiendo por qué te molestas, pero eso es típico de los niños, hacer bromas hirientes. Y es muy duro'", dice. Tu hijo quizá no se sienta mejor, pero se sentirá comprendido.
¿Qué más debería saber?
En opinión de Coleman, "Creo que lo principal es que los padres no dramaticen si su hijo moja la cama". Aunque será una situación de estrés, no regañes al niño por esto. Trata el problema con realismo.
Añade que también deberías considerar los sentimientos de tus otros hijos. "Ellos también podrían sentirse avergonzados", comenta. Quizá no quieran invitar a sus amigos por temor a que su hermano pueda mojar la cama, o podrían preocuparse de que estén jugando y a su hermano se le escape el pipí. Según apunta: "Ante estas situaciones, los padres deberían ser conscientes de que esa sensación de incomodidad es normal, pero no es nada de lo que avergonzarse". Añade que deberías decirles a los otros niños que ya estás intentando corregir el problema; por ejemplo, usando productos absorbentes desechables como la —Ropa interior desechable para dormir GoodNites®.
Información tomada de: https://www.goodnites.com/es-us/