Cuando se trata de la Incontinencia urinaria en niños grandes, los niños pueden tener un montón de preguntas. Ya sea que las verbalicen o los padres las aborden de manera dinámica, es mejor estar preparado con respuestas.
Las cinco preguntas más frecuentes —sin ningún orden en particular y por cortesía del Dr. Charles Sophy, director médico del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares del Condado de Los Ángeles— son:
¿Por qué mojo la cama en la noche?
La National Kidney Foundation (NKF, Fundación Nacional del Riñón) afirma que los niños que mojan la cama en las noches no lo hacen a propósito. Esto ocurre porque los niños no se despiertan cuando necesitan usar el baño. También puede ocurrir porque los riñones producen demasiada orina durante el sueño, la vejiga es incapaz de contener la orina o existe un vínculo hereditario (es decir, la enuresis nocturna es un rasgo de familia). "Según la edad del niño y su estado de salud, pueden existir diferentes razones para la Incontinencia urinaria en niños grandes", afirma el Dr. Sophy. Una visita al consultorio del médico ayudará a descartar cualquier causa médica subyacente.
Cuando un paciente le formula esta pregunta, el Dr. Michael Wasserman, pediatra que trabaja en la Ochsner Clinic Foundation (Fundación Clínica Ochsner) en Nueva Orleans, Los Ángeles, le afirma que la vejiga, que almacena la orina que se produce, tiene un sistema de control que no siempre funciona bien, pero que lo hará a medida que el niño madure.
¿Cómo puedo detener la Incontinencia urinaria en niños grandes?
Tú y tu hijo pueden trabajar juntos para encontrar la técnica de control de la Incontinencia urinaria en niños grandes que mejor funcione para ti y tu familia. Busca la ayuda de un médico, sugiere el Dr. Sophy. La NKF sugiere algunas técnicas de manejo para que el niño las hable con uno de los padres y el médico:
- No beber mucho líquido antes de ir a la cama en las noches, pero si tu hijo tiene sed, no evites darle agua.
- Evitar las bebidas con cafeína.
- Preguntarle al médico acerca de los tratamientos que pueden resultar de ayuda.
- Utilizar ropa interior desechable GoodNites® que brinde alivio y así evitar que se mojen las sábanas.
El 15% de los niños que moja la cama en las noches deja de hacerlo año tras año a partir de los 6. "Así que el tiempo está a favor del niño, lo que significa que por lo general esta afección desaparece", aclara el Dr. Wasserman.
¿Moja alguno de mis amigos la cama por la noche?
¡La Incontinencia urinaria en niños grandes es más común de lo que las personas pueden imaginar! Dile a tu hijo que más de 5 millones de niños en los EE. UU. continúan mojando la cama en las noches más allá de los 6 años de edad, según la NKF, y la mayoría de ellos superan este problema. Por lo tanto, es probable que tu hijo conozca a alguien que moja la cama.
¿Es normal la Incontinencia urinaria en niños grandes?
En general, la gran mayoría de los niños que mojan la cama en las noches no presentan trastornos desde el punto de vista médico, sostiene el Dr. Wasserman. De hecho, muchos de los niños que mojan la cama en las noches no tienen padres que mojaban la cama. En algunos casos, la Incontinencia urinaria en niños grandes puede ser la manifestación lógica de un problema médico o psicológico, añade el Dr. Sophy. Un médico debe realizar una evaluación para descartar cualquier enfermedad subyacente.
¿Estoy roto?
Según el Dr. Wasserman, otra variante de esta pregunta es: "¿Soy diferente?" O incluso: "¿Tengo algún defecto?". Esta pregunta, junto con las otras, normalmente se formulan porque el niño se siente diferente, en una forma negativa. "Su autoestima se ve disminuida y este es, con creces, el aspecto más importante del problema al cual sus padres deben prestar atención", afirma el Dr. Wasserman. "Los padres no deben hacer de la Incontinencia urinaria en niños grandes una experiencia negativa, sino que deben centrarse en los logros positivos del niño".
¡La Incontinencia urinaria en niños grandes es más común de lo que las personas pueden imaginar! Dile a tu hijo que más de 5 millones de niños en los EE. UU. continúan mojando la cama más allá de los 6 años de edad.
A menudo los niños plantean estas preguntas en particular debido al temor, la vergüenza y la confusión. Pero a veces estarán demasiado atrapados en esas emociones como para hacer cualquier tipo de preguntas. El Dr. Wasserman ha encontrado que los niños tienden a estar más incómodos que las niñas en la conversación sobre las cuestiones relacionadas con la "función corporal". Curiosamente, no son los niños los que generalmente preguntan con respecto a la Incontinencia urinaria en niños grandes, sino los padres.
"[Los niños] no suelen expresar sus ansiedades de manera directa, incluso cuando les consulto al respecto", indica el Dr. Wasserman.
Entonces, este es un motivo más para que los padres estén preparados. Los padres son los que mejor guían a sus hijos, sostiene el Dr. Sophy. "Cuanto más grande es el niño, mayor será la tendencia a sentir vergüenza y a tener problemas de autoestima", aclara. "En los niños más pequeños, la confusión y el enojo [acerca de] lo incontrolable están a la vanguardia y son sentimientos que se destacan. Tener una charla honesta siempre es la mejor opción".
Deja que tu hijo dibuje cómo se siente y escribe un texto adjunto, y haz que tu hijo termine el libro como a él le guste. Encuaderna el libro; para ello sujétalo con una grapa o realiza tres orificios y ata el libro con una cinta.
Información tomada de: https://www.goodnites.com/es-us/