Semana 1: ¡Bienvenido!

El gran día llegó después de nueve meses de ansiosa espera; finalmente tienen al bebé en brazos, instalados en casa y aprendiendo los primeros pasos en esta vida caóticamente hermosa.

Semana 1: ¡Bienvenido!

A partir de este momento la vida no va a ser la misma, ser padres es una dulce tarea y una experiencia para atesorar.

Probablemente se prepararon mucho para este momento, preguntaron a médicos, familiares, amigos y conocidos del trabajo, todo para sentirse seguros, para estar listos y recibir al pequeño bebé.

Del dicho al hecho

• Tienen la teoría, llegó la hora de ponerla en práctica.
• Es muy normal que aun así tengan muchas dudas.
• Tranquilos, tienen todo lo que necesitan para darle una dulce bienvenida y seguramente será la experiencia compartida entre tú, tu pareja y tu hijo el lugar donde juntos aprenderán este nuevo camino.

Tu bebé

El aspecto de tu bebé recién nacido es lo primero que puede llamarles la atención. Lo más común es que presente las siguientes características:

• Su piel es de un rojo oscuro
• La cabeza alargada en forma de cono, sobre todo si tuviste trabajo de parto durante muchas horas (esta forma es por el paso a través del canal del parto tan estrecho)
• Los ojos están hinchados
• La nariz está un poco aplastada luego del parto

El cabello del bebé

• El cabello es suave, oscuro y muy finito (se llama lanugo).
• Mucha gente dice que todos los recién nacidos son iguales, pero para ustedes su bebé es único! De todas maneras, en un par de semanas su aspecto variará y comenzarán a aclararse sus facciones.

El cabello empieza a caerse cuando el pequeño tiene aproximadamente un mes de edad. Varía de acuerdo al bebé: algunos lo pierden en forma gradual y lenta, otros lo pierden más rápido y quedan pelados durante un tiempo.
El cabello permanente aparece hacia el sexto mes, y será diferente en color y textura al de su nacimiento.

El ombligo

Tu bebé seguramente luce una pancita prominente y tiene el resto del cordón umbilical que debe secarse y caerse en 5 a 15 días, aproximadamente. Algunos médicos recomiendan pasarle algún alcohol para mantenerlo desinfectado.

Su peso

Es importante tener en cuenta además que los bebés pierden aproximadamente un 10 % de su peso de nacimiento entre los 7 y los 12 días ya que se liberan de los líquidos y secreciones que necesitaban en el útero.

comentarios