Meditación durante el embarazo

Meditación durante el embarazo

Ahora que estás embarazada, vale la pena que consideres practicar la meditación, incluso así no lo hayas hecho antes. Además de los numerosos beneficios que trae para la tu  salud y la de tu bebé, ésta práctica no tiene efectos secundarios o resultados negativos durante el embarazo. Como dicen por ahí, “no pierdes nada con intentar”.

¡Pero no quiero que algo cambie!

El embarazo no es más que un momento de cambio inmenso. Los cambios en la forma y el comportamiento del cuerpo son los más obvios, al igual que los cambios de humor y la sensación de perder el control, especialmente durante el trabajo de parto y el nacimiento. La meditación durante el embarazo puede ayudar a mantener el control y aumentar la fortaleza emocional y física.

Someterse al cambio puede ser inmensamente difícil, para algunas mujeres más que para otras. Para quienes están acostumbradas a tener el control de sí mismas, de su profesión y prever los resultados, tener un bebé puede crear desafíos únicos.

La meditación puede ayudar a crear un tranquilo oasis de calma interior y concentración cuando los sentimientos de tensión amenacen con abrumarnos.

Pero no tengo tiempo para meditar

Destina tiempo para meditar. En nuestras ocupadas vidas siempre hay algo que hacer, una llamada o un plazo que cumplir, dar prioridad a la meditación y a los demás aspectos del autocuidado, es vital para obtener la mayor cantidad  de beneficios posible.

Uno de los muchos beneficios de la meditación durante el embarazo es que no necesitas ser una experta. En un mundo competitivo, todos podemos ser culpables de evitar situaciones en las que podemos no sentirnos perfectos. Sin embargo, en la meditación nadie juzgará tu rendimiento.

Si te sientes más tranquila y pacifica después de una sesión, entonces habrás cosechado los beneficios de la meditación y muy probablemente tu entusiasmo tendrá un efecto contagioso sobre las personas cercanas.

A fin de cuentas, ¿Qué es la Meditación?

Hay muchas definiciones para el término meditación pero esencialmente significa detener todas las actividades físicas y concentrarse en la respiración y en nuestros propios sentidos, es crear una sensación de calma y saciedad, es sentir que estás "en el momento indicado". Esos son los objetivos de la meditación.

Otro aspecto de la meditación es enfocarse en la respiración. Al inhalar y al exhalar, Visualizar cómo el aire entra y sale de los pulmones puede ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca y aportar beneficios significativos a todos los sistemas del cuerpo.

Beneficios de la meditación durante el embarazo para las madres

Crea sentimientos de paz, calma y tranquilidad.

Descanso físico y emocional. La meditación durante el embarazo puede ayudar con el insomnio mejorando la duración y la calidad del sueño.

Crea conciencia mental, corporal y espiritual.

La meditación durante el embarazo relaja la mente y el cuerpo, y para algunos, el espíritu.

Ofrece beneficios fisiológicos como reducción de la presión arterial, disminución de la frecuencia cardíaca, mejora la circulación y aumenta la oxigenación.

Recarga los niveles de energía. Esto es especialmente beneficioso para las mujeres embarazadas que trabajan y/o tienen que cuidar niños mayores.

Creación de tiempo personal. Debido a la familia y el trabajo puede ser muy difícil encontrar tiempo para nosotros mismos y se pueden crear sentimientos de resentimiento cuando sentimos que damos demasiado sin recibir nada.

Si practicas la meditación junto con yoga, Pilates u otro ejercicio, puede haber menos riesgo de necesitar un parto asistido. Si quieres obtener más información sobre el parto natural consulta aquí.

Meditar durante el embarazo ayuda a lidiar con los cambios en el estado de ánimo producto de los cambios hormonales. Si te sientes un poco reactiva, encontrar algo de paz interior a través de la meditación te ayudará a sentir que no has perdido el control de tu mente.

La meditación puede ayudar a estimular el sistema inmunológico. Evitar enfermarse siempre será útil, especialmente durante el embarazo.

Las endorfinas son las hormonas naturales de la felicidad y además ayudan a reducir el dolor físico. La meditación puede ayudar a aumentar los niveles de endorfinas para asistirte con los dolores del parto.

La meditación puede ayudarte a mejorar la relación con tu pareja, practicarla juntos puede crear un alto nivel de conexión. Para obtener más información sobre ser padre consulta aquí

La meditación también puede ser de ayuda durante el trabajo de parto y el nacimiento. Consulta aquí sobre el trabajo de parto.

Beneficios de la meditación durante el embarazo para los bebés

Existen muchas afirmaciones sobre los efectos positivos que tiene la meditación durante el embarazo para los bebés. Sin embargo, todavía no hay evidencia científica que validen muchos de ellos.

Ten la mente abierta respecto a declaraciones que informan sobre la disminución de anomalías y complicaciones en el nacimiento por causa de la meditación durante el embarazo. Generalmente existe una razón detrás de la afirmación “demasiado bueno para ser verdad”.

Tu bebé se beneficiará de tu tranquilidad. Las hormonas maternas del estrés cruzan la barrera placentaria y aunque por lo general no hay efectos nocivos,  a menos que los niveles sean consistentemente altos, hay beneficios mutuos derivados de la meditación durante el embarazo.

La conexión emocional y el vínculo se pueden mejorar a través de la meditación durante el embarazo. Encontrar tiempo solo para sentarte, reflexionar, concentrarte y conectarte con tu bebé en un día ajetreado, sin duda te traerá alegría.

Meditación durante el primer trimestre

Este es un momento en que los síntomas tempranos del embarazo pueden abrumar a la mujer más fuerte. Náuseas, indigestión y cambios en la frecuencia urinaria hacen que un sueño profundo reparador sea un recuerdo lejano y, literalmente, algo que sólo puede ser un sueño. Por lo tanto, tener la oportunidad de relajarse profundamente a través de la  meditación puede ser una alternativa bienvenida cuando tu realidad no es nada envidiable. Para más información del primer trimestre de embarazo consulta aquí.

Trata de visualizar a tu bebé creciendo y sus órganos formándose, ya puedes sentir una conexión emocional con tu bebé. Mira la meditación como una oportunidad para comunicarte con tu barringoncito.

Durante estos tres meses los sentidos de tu bebé se han desarrollado, incluyendo los oídos y el sistema auditivo. Por tanto, oír algo de música, cantarle a tu bebé o tararear, no será un desperdicio.

Meditación durante el segundo trimestre

Este es el momento de brillar para muchas mujeres embarazada. Los días de náuseas y agotamiento han pasado y es probable que te sientas mucho más positiva.

Utiliza este tiempo para visualizar el crecimiento de tu bebé, su aumento de peso y sus movimientos. Imagina su rostro, imagina su experiencia en el mundo acuoso, coloca tus manos sobre tu barriga y trata sentir sus extremidades, habla tranquilamente con tu bebé o simplemente envíale pequeños mensajes mentales.

Este es el trimestre en el cual, por primera vez, sentirás a tu bebé en movimiento. Para las mujeres que ya han tenido un bebé, esto ocurrirá alrededor de la semana 15 y para las primerizas esto puede suceder cerca  de la semana 18. Para obtener más detalles sobre el segundo trimestre de embarazo, consulta aquí.

Meditación durante el tercer trimestre

Construye un nido cómodo con almohadas y cojines que proporcionen el apoyo que tu cuerpo necesita. Visualiza a tu bebé tratando de encontrar una posición igualmente cómoda en un útero que se vuelve cada vez más limitado, pronto este hogar acuoso será demasiado pequeño para él.

Si sientes que cada vez estás más incómoda, visualiza un momento y un lugar en donde tu cuerpo no siente presión, dolor ni tensión. Habla con tu bebé y siente cómo responde a tu voz. Para obtener información sobre el dolor de espalda durante el embarazo consulta aquí.

Presiona suavemente tu barriga y comunícate a través de tus dedos y las palmas de tus manos. Piensa en el nacimiento de tu bebé y cómo esperas que éste sea.

Con cada inhalación visualiza tu fuerza, la luz y una sensación de calma, durante el trabajo de parto, deberás acudir a lo que has practicado. Para más información sobre el trabajo de parto consulta aquí.

Consejos para la meditación durante el embarazo

Encuentra una posición, sentada o acostada, que sea cómoda para ti. Primero, asegúrate de ir al baño y de beber de agua, no hay nada como el malestar físico para entorpecer una sesión de meditación.

Desconecta  tu teléfono y pon tu celular en silencio. Este es un momento únicamente para ti  y tu bebé, el resto del mundo tendrá que prescindir de ti durante la siguiente media hora.

Trata de destinar este tiempo a la misma hora de cada día. Esto  te ayudará a mantener un patrón regular y evitará que otras tareas se involucren y se apoderen de tu espacio.

Encuentra un lugar tranquilo y libre de distracciones. Establece una zona de descanso o un lugar en donde te puedas acostar y estar muy cómoda. Recuerda, el objetivo de la meditación no es dormir, sino llegar a un estado de relajación profunda y paz.

Asegúrate de que la habitación que elijas esté bien ventilada y esté a una temperatura agradable, es poco probable que alcances todos los beneficios si estás temblando o sudando.

Prueba diferentes posturas estando acostada o sentada, encontrarás que algunas posiciones son mejores que otras, dependiendo de la etapa de tu embarazo y tus síntomas.

Asegúrate de que tu lugar de meditación esté lejos de distracciones como la televisión, la radio, computadoras y teléfonos. Esto es muy importante para no ser interrumpida.

Sé paciente cuando estés aprendiendo a meditar. Como cualquier cosa nueva, acostumbrarse, puede tomar algunas semanas.

No te esfuerces en tratar de alejar todos los pensamientos de tu mente, si vuelven, déjalos entrar en tu conciencia y déjalos salir con la misma facilidad. Divagar sobre las preocupaciones, sólo creará más tensión y estrés.

No sientas que debes explicarle a tu familia y amigos. Algunas personas son receptivas frente a la meditación y otras la ven como un sueño hippie, “a los que les importas, no necesitan explicación y a los que no, no importan”, así que haz lo que  creas correcto para ti y tu bebé.

Considera meditar con una amiga o tal vez otra madre embarazada. Podrían buscar un tutor de meditación o un médico para que las guíe y dividir el costo.

Sentir que estás en un estado de relajación puede tomar un tiempo así que no te estreses, la práctica hace al maestro, ¡apégate a ello!

Es posible que cuando estés meditando, sientas que tu bebé se mueve. En un día agitado, ésta puede ser la primera vez en la que seas realmente consciente de los movimientos de tu bebé, coloca tu mano sobre tu estómago y trata de sentir la conexión entre tu cerebro, tu mano y tu bebé.

Cierra los ojos durante tus sesiones de meditación, esto ayudará a bloquear cualquier estímulo externo y minimizar las distracciones.

Considera descargar aplicaciones de yoga  o comprar algunos CD o DVD, ponte tus audífonos y sigue las instrucciones.

Evita meditar después de una gran comida, es probable que caigas dormida. De  igual manera, evita la meditar cuando estés demasiado cansada, tengas hambre o sed o estés distraída por algo urgente.

En general, sé positiva frente a los beneficios de la meditación. Si nunca lo has hecho antes, considéralo como una experiencia.

La meditación durante el embarazo sólo puede traer beneficios para ti y tu bebé, ¡dale una oportunidad!

Éste artículo fue escrito por Jane Barry, partera, enfermera de salud infantil, consultora de crianza freelance.

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