Episiotomía

¿Qué es la episiotomía? ¿Se realiza en todos los partos? ¿Me traerá complicaciones durante el post parto? Estas y muchas otras preguntas seguramente te haces a medida que se acerca el momento de dar a luz.

la episiotomia-2

Tal vez tú te preguntes, como tantas otras mujeres, cómo es posible que tu bebé pueda pasar por un conducto tan pequeño como tu vagina. La respuesta tiene que ver con lo maravilloso que es el cuerpo humano y los sabios mecanismos de la naturaleza.

En el momento del parto los tejidos de tu vagina se dilatarán naturalmente para dar lugar a que tu bebé nazca. Además, tu médico tomará precauciones para que no tengas ningún desgarro producido por la fuerza que tu bebé realiza al salir.
Sin embargo, algunas veces estos procedimientos no son suficientes por lo que se toma la decisión de realizar una episiotomía.

¿Qué es la episotomía?

La episiotomía es un pequeño corte en la parte inferior de la vagina llamada periné, que se realiza durante el parto para evitar que se produzca un desgarro en esta zona, lo que podría traerte algunos inconvenientes e incomodidad luego del parto.
¿Cuándo es necesaria?

Esto se realiza en el caso de que no tengas una suficiente dilatación o de que tu bebé deba nacer antes de que se termine esta fase del parto. Este pequeñísimo corte se realiza utilizando anestesia local y luego del parto tu médico realizará unos poquitos puntos para suturarlo y ayudar en su cicatrización.

Como muchas otras cosas en la medicina, se ha pasado por épocas en las que esto se realizaba en todos los partos, a momentos como el actual en el que sólo se realiza si es necesario para prevenir desgarros mayores.

comentarios